GUION RADIOFÓNICO ESCUELA PRIMARIA CARLOS B ZETINA

PLANEACIÓN
ASIGNATURA
ESPAÑOL
ÁMBITO
Participación comunitaria
PROPÓSITOS
• Participen en la producción original de diversos tipos de texto escrito.
PROYECTO 3
BLOQUE I
Práctica social del lenguaje: Elaborar un programa de radio
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del
lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
ESTRATEGIAS PARA ABORDAR E INTERPRETAR TEXTOS
• Leer con propósitos diferentes: buscar información para realizar un trabajo escolar, satisfacer la curiosidad o divertirse, son algunos propósitos potenciales. Cada uno de ellos involucra actividades intelectuales diferentes que los alumnos deben desarrollar con el fin de llegar a ser lectores competentes

Construir estrategias para autorregular la comprensión

• Relacionar diferentes partes del texto y leer entre líneas. Ayudar a los alumnos a hacer deducciones e inferencias a partir del texto, atendiendo las intenciones del autor o de los personajes. Descubrir indicadores específicos (descripciones, diálogos y reiteraciones, entre otros) que ayuden a inferir estados de ánimo o motivaciones de un suceso en la trama.

ESTÁNDARES
1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
1.5. Infiere información en un texto para recuperar aquella que no es explicita.
1.6. Lee y comprende una variedad de textos de mediana dificultad y puede notar contradicciones, semejanzas y diferencias entre los textos que abordan un mismo tema.
1.9. Identifica las características de los textos descriptivos, narrativos, informativos y explicativos, a partir de su distribución gráfica y su función comunicativa y adapta su lectura a las características de los escritos.
2. Producción de textos escritos
2.4. Produce un texto de forma autónoma, conceptualmente correcto, a partir de información provista por dos o tres fuentes.
2.5. Describe y explica por escrito fenómenos diversos usando un estilo impersonal.
2.6. Organiza su escritura en párrafos estructurados, usando la puntuación de manera convencional.
2.9. Realiza correcciones a sus producciones con el fin de garantizar el propósito comunicativo y que lo comprendan otros lectores.
2.10. Emplea ortografía convencional al escribir.
2.11. Utiliza diversas fuentes de consulta para hacer correcciones ortográficas (diccionarios, glosarios y derivación léxica en diversos materiales).
3. Producción de textos orales y participación en eventos
comunicativos
3.3. Emplea el conocimiento que tiene sobre un tema para tomar decisiones y expresar su opinión fundamentada.
3.4. Escucha y aporta sus ideas de manera crítica.
4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje

4.2. Emplea mayúsculas al inicio de párrafo y después de punto.
4.3. Usa palabras de la misma familia léxica para corregir a su ortografía.
4.4. Reflexiona consistentemente acerca del funcionamiento de la ortografía y la puntuación en los textos.
4.5. Identifica las características y la función de diferentes tipos textuales.
4.6. Identifica información y sus fuentes para responder preguntas específicas.
4.7. Incluye citas textuales y referencias bibliográficas en sus textos.
5. Actitudes hacia el lenguaje

5.2. Desarrolla disposición para leer, escribir, hablar o escuchar.
5.10. Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como lector, escritor, hablante u oyente; además, desarrolla gusto por leer, escribir, hablar y escuchar.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXION
Identifica los elementos y la organización de un programa de radio.
• Conoce la función y estructura de los guiones de radio.
• Emplea el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia.
• Resume información de diversas fuentes, conservando los datos esenciales.
Comprensión e interpretación
• Léxico técnico propio de un guion de radio.
• Uso del lenguaje en los programas de radio.
Búsqueda y manejo de información
• Análisis, selección y síntesis de información de diversas fuentes.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función del guion de radio.
• Organización de los programas de radio.
Conocimiento del sistema de escritura
y ortografía
• Ortografía y puntuación convencional de palabras.
• Signos de puntuación en la escritura de guiones de radio.
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO  DEL PROYECTO
•           Discusión sobre las características  de los programas de radio escuchados (distribución de tiempos, secciones  y música que identifica).
•           Características de modelos de guiones de radio.
•           Planificación del programa de radio  a través del guión, considerando:
 - Tipo de programa.
 - Tipo de lenguaje de acuerdo   con la audiencia.
 - Secciones.
 - Indicaciones técnicas.
•           Borrador del guión.
•           Ensayo del programa para verificar contenido, orden lógico y coherencia.
Producto final
•           Presentación del programa de radio  a la comunidad escolar.
ACTIVIDADES PERMANENTES

Proporcionar la siguiente información a los alumnos, descargar los guiones radiofónicos que se encuentran en la siguiente página, escucharlos, analizarlos y criticarlos constructivamente para poder realizar el suyo


Leer a los alumnos las características de un guion radiofónico

El  guión  radiofónico  es  el  guión  que  se  hace  para  la  radio. Además la radio ha sido un medio de comunicación muy importante durante más de cien años. A través de esta se transmite música e información  variada  que  se  presenta  en  programas  y  horarios diferentes.
Para redactar  un  Guión Radiofónico Literario,  te damos algunas pautas importantes que debes tener presente:
Como primer paso, por lo general se escribir en 5 líneas la sinopsis de la historia, donde se pueda reconocer al personaje y su conflicto. Posteriormente se hace un Story Line, que cuenta con un inicio, un final,  el  desenlace,  y los personajes,  etc.  Después se escribe  el argumento que  consta de la historia pero  con más  detalles, y  al mismo tiempo se escriben los personajes,  para conocerlos y poder armar la historia final.
Seguidamente, se escribe el  Guión Literario, no sin antes pasar por la revisión del tutor, quien supervisa este trabajo.
Se supone que este guión es más complejo, se toman en cuenta los tiempos, espacios, movimientos, además de todo lo anterior.
Después  se  realiza  el  guión  técnico y  finalmente  el  plan  de grabación,  que tiene una función importante en la  producción y realización, para tener un orden, seguir una pauta, ahorrar tiempo y dinero y mejorar el trabajo en equipo.
1. El Guión Radiofónico
1.1 Generalidades
1.2 Características del Guión Radiofónico
Claridad
Concisión
Brevedad
1.3 La forma del Guión Radiofónico
2.  Tipos de Guiones
Glosario
2.1 Guión Literario
2.2 Guion Técnico
2.3 Guiones Técnicos-Literarios
Cibergrafía

I.  EL GUIÓN RADIOFÓNICO

1.  Generalidades
El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa  radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que  será necesario para su producción.
En el  guión se detallan,  por  tanto,  todos los pasos a seguir  y,  en  función del  programa al  que nos vayamos a enfrentar,  será más o  menos  exhaustivo.  Además,  el  guión  es  la  pieza  clave  para  que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que  configura un espacio en cada momento.  En la radio,  el  guión es el  soporte literario del mensaje a emitir. Es el instrumento que sirve para  planificar cualquier programa radiofónico.

En  el  guión  se  detallan  todos  los  pasos  a seguir  y,  en  función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será  más  o menos  exhaustivo.  Además,  el  guión es  la pieza  clave  para  que  locutores  y  técnicos  de  sonido  se  entiendan  y  sepan  qué  es  lo  que  configura  un  espacio en cada momento.




En los últimos tiempos el carácter reivindicativo de las emisoras libres,  los nuevos estilos menos encorsetados y la preeminencia del  fondo  sobre la forma, han primado la improvisación en detrimento del texto  escrito. En consecuencia, se observa en la radiodifusión convencional  una tendencia a prescindir del  guión. Sin embargo, tradicionalmente,  ha sido uno de los pilares diferenciadores del medio y aún hoy resulta  indispensable para según qué producciones.

El guión es portador de una doble comunicación: por un lado, contiene  el  texto  que  se  hará  llegar  al  oyente  y  por  otro,  el  código  de  entendimiento  entre  las  diversas  personas  que  intervienen  en  su  puesta en antena. De hecho son dos los tipos de código que conviene  cuidar, ya que de ellos depende la inteligibilidad del mensaje.

Hay algo muy interesante, y es que en la radio se debe  partir de la  evidencia que el locutor/a no habla a nadie conocido. No sabe quién  es el receptor de sus palabras. No parten de experiencias comunes o  de presupuestos consabidos. Por otro lado, si la articulación de ese  lenguaje no tiene lugar en las condiciones óptimas, por más que su  código resulte accesible, la traducción no se producirá y el receptor no  comprenderá el contenido del mensaje.

Por lo tanto,  se deduce que a la hora de ponernos a escribir un guión radiofónico,  debemos  cuidar  las  dos  vertientes  según  sean  los destinatarios:  el  contenido (pensando en los oyentes)la forma  (que han de interpretar los compañeros del programa).
Ejemplo de el guion
Entregarles a los alumnos el ejemplo para que lo lean varias veces, con el fin de ejercitar la lectura

ACTIVIDADES
INICIO
(IDEAS PREVIAS)
1. Lo que conozco. Pág. 33
Platicar de manera grupal acerca de las preferencias musicales, los cantantes favoritos, dónde se puede localizar información acerca de ellos, como se puede resumir esa información, cuál es la diferencia de un guión de teatro y otro tipo de texto, etc. Un alumno anota todas las ideas en el pizarrón para platicar al respecto.

DESARROLLO

2. A buscar. Analizan programas de radio. Pág. 34
De tarea, los alumnos escuchan programas de radio en los que se dé información sobre cantantes o grupos musicales. Si es posible, escuchan un programa en clase (previamente grabado por el docente). Analizan la estructura del programa y los tiempos aproximados de cada elemento (rúbrica del programa y de la estación, anuncios publicitarios, información provista por el locutor, secciones musicales). Toman notas. Resuelven y contestan el cuadro de la página 34
3. Analizan un guión de radio. Pág. 35
En parejas consiguen un guión de radio y revisan un fragmento. Entre todos, hacen un listado de sus principales características. Revisar además el guión que se  muestra en el libro de texto para su análisis. El docente va anotando las observaciones en una cartulina, que servirá de referencia a lo largo del proyecto.
En una ficha para su Fichero: escribir las características más importantes de un guión de radio.
6. Buscan y colectan información para su programa. Pág. 37
Formar equipos. Distribuyen las funciones. Buscan información y canciones de los cantantes o grupos elegidos en revistas impresas, programas de radio, páginas electrónicas y televisión.
Discuten los criterios de selección de la información que será incluida en su programa tomando en cuenta que estará dirigido a un público general. Seleccionan la información y las canciones más relevantes para sus propósitos. 
Con ayuda del docente, comentan sobre la información encontrada, usando sus notas como referencia. Acuerdan los temas que se incluirán en el programa, el grado de formalidad y el estilo de las secciones del programa. Reparten los temas en equipos
Sobre el o los grupos, en equipos, escriben secciones informativas y seleccionan las canciones para el programa
Resuelven en equipo la página 37
Cada equipo hace el fragmento correspondiente a su clip. Toma como referencia la cartulina con las notas del análisis del guión de radio realizado anteriormente.
Escriben su texto en formato de guión, en dos columnas: una para las indicaciones técnicas y otra para el locutor.
Cada equipo lee su fragmento de guión a los otros, simulando un programa de radio. Hacen los cambios necesarios. Deciden un orden de presentación de los fragmentos.
 Evalúan si es necesario agregar o quitar secciones o enlaces para darle coherencia al conjunto. Evalúan el tiempo de lectura de la información y la presentación de la música, de modo que no exceda 15 minutos en total. Hacen los ajustes necesarios quitando o agregando información.
7. Producen el programa. Pág. 38
Presentan el programa a la comunidad escolar, ya sea grabado o en vivo, no sin antes tener listo su guion radiofónico el cual les guiará en toda la producción
8. Autoevaluación y Evaluación bloque  pág. 32 y 41
REFRENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Libro de texto de la página 32 a la 41
Guiones de radio
Diccionarios
Bibliotecas de aula y de escuela
Intenet, celulares, cámaras
Música, bocinas


EVALUACIÓN
PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
Valorar los logros del proyecto:
  • ¿Cómo lograste identificar las características de un guión de radio?
  • ¿De qué  manera conseguiste identificar la información más relevante de lo que investigaste?
  • ¿Qué modificaciones harías a tu programa para que mejore?

RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LA MISMA RÚBRICA Y AUTOEVALUACIÓN


Autoevaluación

Rubrica de guion radiofónico
• Discusión sobre las características de los programas de radio escuchados (distribución de tiempos, secciones y música que identifica).
• Características de modelos de guiones de radio.
• Planificación del programa de radio a través del guión, considerando:
--Tipo de programa.
--Tipo de lenguaje de acuerdo con la audiencia.
--Secciones.
--Indicaciones técnicas.
• Borrador del guión.
• Ensayo del programa para verificar contenido, orden lógico y coherencia.
Producto final
• Presentación del programa de radio a la comunidad escolar.














PRIMER BORRADOR
ELABORA UN GUION RADIOFONICO
TEMA: LA OBECIDAD
·         MÚSICA DE FONDO Y PRESENTAMOS

JUAN DICE- ESTAS ESCUCHANDO EL J.R.L. EN EL 95.5 RADIO FM
JUAN DISE _HOY NOS ACOMPAÑA EL DOCTOR FRANCISCO JUÁRES MONTERO PARA HABLARLES DE LA OBECIDAD.
LUIS DISE__HOLA MUY BUENAS TARDES LE PUEDO HACER UNA PREGUNTA
FRANCISCO DICE_ CLARO QUE SI
LUIS DISE_ ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA OBECIDAD
FRANCISCO DICE _NO HACER EJERCICIO COMER EXCESIVAMENTE COMER GRASAS Y CHATARRA
RAIMUNDO DICE_¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?
DICE_ ENFERMEDAD CEREBRAL BASCULAR, HIPERTENCIÓN, INFARTO AL MIOCARDIO,  A DEL SUEÑO, DIABETES MELLITUS TIPO 2,  GOTA , ALGUNAS FORMAS DE CÁNCER Y PADECIMIENTOS GASTRO INTESTINALES
JUAN DISE _¿QUÉ ES LA OBECIDAD?
FRANCISCO DICE_ PUES EL OMS ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD LO DEFINE COMO: EL IMS,  ÍNDICE DE MARSA CORPORAL DE UN INDIVIDUO AL CUADRADO,  EN LOS HOMBRES ES DE = O + A 102 CM. Y  EN LAS MUJERES ES IGUAL O MAYOR A 88 CM DEL .
LLAMADA TELEFÓNICA COMO PREVENIRLO (PREGUNTA JOSE DIEGO RAMOS)

 FRANCISCO DISE_ HASIENDO EJERCICIO COMIENDO SANO EVITAR COMER GRASAS Y CHATARRAS

SEGUNDO BORRADOR

ELABORA UN GUION RADIOFONICO
TEMA: LA OBESIDAD
·         Música de fondo y presentamos

Locutor 1 -Juan dice- estas escuchando el J.R.L. en el 95.5 radio FM

Locutor 1 Juan dice _hoy nos acompaña el doctor Francisco Juárez Montero para hablarles de la obesidad.

Locutor 2 Luis dice__hola muy buenas tardes le puedo hacer una pregunta


Especialista entrevistado: Francisco dice_ claro que si

Locutor 2 Luis dice_ ¿Cuáles son las causas de la obesidad


Especialista entrevistado: Francisco dice _no hacer ejercicio comer excesivamente comer grasas y chatarra

Locutor 3 Raimundo dice_¿Cuáles son las consecuencias?


Especialista entrevistado: dice_ enfermedad cerebral bascular, hipertensión, infarto al miocardio,  a del sueño, diabetes mellitus tipo 2,  gota , algunas formas de cáncer y padecimientos gastro intestinales 
Locutor 1 Juan dice _¿Qué es la obesidad?


Especialista entrevistado 3 Francisco dice_ pues el OMS organización mundial de la salud lo define como: el IMS,  índice de masa corporal de un individuo al cuadrado,  en los hombres es de = o + a 102 cm. Y  en las mujeres es igual o mayor a 88 cm de él .
·         Llamada telefónica como prevenirlo (Pregunta José Diego Ramos)


Especialista entrevistado: Francisco dice_ haciendo ejercicio comiendo sano evitar comer grasas y chatarras

PRODUCTO FINAL
GUION RADIOFÓNICO
TEMA: LA OBESIDAD

·         MÚSICA DE FONDO Y PRESENTAMOS ENTREVISTA
Locutor 1 -Juan dice- estas escuchando el J.R.L. en el 95.5 radio FM

Locutor 1 Juan dice _hoy nos acompaña el doctor Francisco Juárez Montero para hablarles de la obesidad.

Locutor 2 Luis dice__hola muy buenas tardes le puedo hacer una pregunta


Especialista entrevistado: Francisco dice_ claro que si

Locutor 2 Luis dice_ ¿Cuáles son las causas de la obesidad


Especialista entrevistado: Francisco dice _no hacer ejercicio comer excesivamente comer grasas y chatarra

Locutor 3 Raimundo dice_¿Cuáles son las consecuencias?


Especialista entrevistado: dice_ enfermedad cerebral bascular, hipertensión, infarto al miocardio,  a del sueño, diabetes mellitus tipo 2,  gota , algunas formas de cáncer y padecimientos gastro intestinales 
Locutor 1 Juan dice _¿Qué es la obesidad?


Especialista entrevistado 3 Francisco dice_ pues el OMS organización mundial de la salud lo define como: el IMS,  índice de masa corporal de un individuo al cuadrado,  en los hombres es de = o + a 102 cm. Y  en las mujeres es igual o mayor a 88 cm de él .
·         Llamada telefónica como prevenirlo (Pregunta José Diego Ramos)


Especialista entrevistado: Francisco dice_ haciendo ejercicio comiendo sano evitar comer grasas y chatarras

EN ESTA PÁGINA WEB ENCONTRAMOS 

EL GUIÓN RADIOFÓNICO



https://soundcloud.com/america-roman-140336349/escuela-carlos-b-zetina-6-grado


EN YOUTUBE ENCONTRAREMOS OTROS GUIONES DE OTRAS ESCUELAS
https://www.youtube.com/watch?v=vC25GlM0Qf0




Comentarios

Entradas populares de este blog

PARALELAS Y PERPENDICULARES

BOLETIN INFORMATIVO